jueves, 28 de enero de 2010

Muralismo como práctica matemática






Para lograr nuestros murales nos enteramos de qué se trata el muralismo, su historia en América Latina y su proyección al undo. Visitamos lugares donde se habían realizado algunos. Elegimos el lugar adecuado dentro del colegio para nuestro proyecto, votmos teniendo en cuenta el material, la tranquilidad del lugar en el horario de trabajo, el entorno, quiénes utilizaban el espacio a intervenir....
Una vez elegido el muro un equipo se encargó de tomar medidas, otro de fotografiar el lugar y el muro componiendo la fotografía en el espacio y otro proyectaba técnicas y qué expresar teniendo en cuenta quienes recorrían el lugar asiduaente.
Es así que cuando tuvimos todo pronto, nos reunimos y decidimos cómo diseñar después de analizar las fotografías. Cada uno diseñó a gusto para después seleccionar de todos sus diseños uno que apoyara los objetivos del grupo. Entre todos los presentados tras un estudio teniendo en cuenta materiales y prioridades se fue tomando una partecita de cada uno para lograr el definitivo.
Ahora había que redibujarlo teniendo en cuenta el metraje del muro. Se hizo un proyecto a escala con varias copias, un equipo se dedicó a mapliar el diseño al tamaño necesario del muro. Fueron muchas las cuentas a sacar.
En los diseños a escala se probaron colores teniendo en cuenta la calidez y el contraste.
Se calculó la cantidad de pintura a utilizar según la cantidad de metros diseñados y los precios y cantidades de la pintura mural de plaza.
Se escribió una carta a la dirección solicitando la cantidad de material a utilizar y una carpeta con el proyecto. Una vez aceptado conseguimos el material y lo comenzamos a trasladar al muro. Se hizo mediante cuadrícula pero antes tuvimos que ver qué medidas de cuadrícula nos servían....
Después de muchas cuentas y discusiones, se comenzó a hacer el traslado del diseño a la pared. Luego el logro de los colores tras las mezclas necesarias y ...

Con esta experiencia logramos muchos conocimientos. Saber de dónde provenían las pinturas parte de su composición química, trabajamos con regla de 3, hicimos cálculos y trabajamos geometría........y ni siqiera nos dimos cuenta!