miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Hacemos pegamento con leche?

Práctica #3
Pegamento casero
Cortesía de: Oregon Museum of Science and Industry






1.) Objetivo
2.) Material necesario
3.) Qué debes hacer y en qué debes fijarte
4.) Qué sucede
5.) Consejos para padres y profesores


Objetivo
Elaborar pegamento blanco con grumos de leche y probarlo.

Material necesario
1/4 de vaso de leche
1 cucharada de vinagre
Servilleta de papel gruesa o filtro de café
Bicarbonato
Vaso graduado
Jarra o vaso pequeño (o cualquier otro envase de boca ancha; los tarros
de papillas infantiles también sirven).
Espátula, pajita o cuchara de plástico para remover
Trozos de papel para realizar las pruebas

Qué debes hacer y en qué debes fijarte
1. Vierte ¼ de vaso de leche en el vaso graduado. ¿Qué aspecto tiene?

2. Añade una cucharada de vinagre. Remueve los líquidos con una espátula, hasta que la mezcla quede homogénea. ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué olor tiene?

3. Coloca un filtro de papel (un filtro de café o una servilleta de papel) sobre la jarra o el vaso. Sin romper el filtro, empújalo con cuidado hacia dentro de la jarra de modo que quede en forma de bol o pozo. Procura que no llegue a la mitad de la jarra.

4. Vierte lentamente la mezcla de leche y vinagre a través del filtro de papel. Tendrás que tener un poco de paciencia. Mientras esperas a que la mezcla se cuele por el filtro, observa lo que sucede y toma nota.

5. Levanta el filtro y exprime suavemente el líquido sobrante en la jarra. ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué olor tiene?

6. Pon a un lado el filtro de papel. Tira el líquido de la jarra. Seca la jarra o el vaso.

7. Con una espátula, rasca con cuidado los grumos blancos depositados en el filtro de papel. Colócalos en la jarra o el vaso secos. Anota qué aspecto tienen.

8. Añade un poco de bicarbonato (1/8 de cucharada). Observa con atención. ¿Qué sucede? Remueve la mezcla.

9. Intenta utilizar la mezcla para pegar trozos de papel. ¿Funciona?


Qué sucede
La principal proteína que se encuentra en la leche de vaca se denomina caseína. Al igual que otras proteínas, la caseína posee una estructura tridimensional que determina su comportamiento, características y propiedades. Desnaturalizar una proteína significa cambiar su forma, lo cual puede hacer que tenga un aspecto y un comportamiento diferentes. En este caso, el ácido acético (vinagre) desnaturaliza la caseína. Como resultado, la caseína se ha transformado en un cuajo blanco sólido. Al añadir bicarbonato (la base) al vinagre (el ácido), se produce una reacción química. Las reacciones químicas producen nuevas sustancias químicas, entre las que se encuentran el agua y el gas de dióxido de carbono. El dióxido de carbono (CO2) es el mismo gas que exhalamos de nuestros pulmones, y el mismo gas que hay en las burbujas de los refrescos.

Las proteínas son moléculas largas compuestas por moléculas más pequeñas denominadas aminoácidos. Las moléculas grandes compuestas por repeticiones de unidades son los polímeros. Las proteínas son polímeros que se crean de forma natural. Los polímeros sintéticos suelen utilizarlos las empresas químicas en el desarrollo de productos como pegamentos, plásticos y tejidos.

Consejos para padres y profesores
Deje que el niño experimente con sustancias o fórmulas distintas para elaborar pegamento. Pídale que mida y anote cuidadosamente los ingredientes y los procesos. ¿Qué ocurre si cambia la fórmula (o la receta) de este pegamento? Por ejemplo, ¿qué pasa si se utiliza menos líquido? Puede que obtenga una barra de pegamento o una gota que no sirve de nada. O puede que obtenga pegamento que se seca demasiado rápido. Quizás obtenga un pegamento que se seca mucho antes de que se puedan juntar los objetos, o un pegamento mejor, o un pegamento que no pega, etc.

Anime al niño a pensar en otras cosas que producen cambios en las proteínas. Por ejemplo, cocer un huevo desnaturaliza su proteína, denominada albúmina. La albúmina desnaturalizada, que es un líquido transparente, se transforma en una sustancia blanca sólida.


4 comentarios:

  1. es muy interesante pero como se trata de una explicacion no deberias de poner preguntas como ¿que aspecto tiene? tendrias que haber puesto el aspecti que tiene porque sino quien quiera hacer no va a saber si lo esta haciendo bien. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos para padres y profesores
      Por esos las preguntas.

      Eliminar
  2. que pasa si usas leche en caja?
    o leche descremada... o leche entera?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el experimento pero cuanto tiempo se puede conservar plasticola.

    ResponderEliminar